jueves, 30 de marzo de 2017

Curazao sustituye a Pdvsa por una firma china para operar su refinería

El Gobierno de Curazao firmó un memorándum de entendimiento con la empresa china Guangdong Zhenrong Energy para que opere e invierta unos 10.000 millones de dólares en la refinería Isla, la segunda más grande del Caribe, a partir del 2019, luego de fallidas negociaciones con la estatal venezolana PDVSA.
Actualmente, las instalaciones se encuentran arrendadas por Petróleos de Venezuela (PDVSA), pero hace unos años el Gobierno de Curazao le exigió una inversión de unos 1.500 millones de dólares en la refinería para extender su contrato, la cual no concretó.
“Lamentablemente todos los esfuerzos del Gobierno para llegar a un nuevo contrato con Venezuela no dieron resultados positivos”, dijo el primer ministro de la antilla, Bernard Whiteman, en declaraciones divulgadas el lunes.
El Gobierno de Curazao ha negociado, sin éxito, durante los últimos años la renovación del contrato con la petrolera estatal de Venezuela, nación cuya economía está duramente golpeada por el desplome de los precios internacionales del petróleo, una elevada inflación y escasez de productos básicos.
“Curazao no podía esperar más, debía buscar otras alternativas”, agregó Whiteman.

“LA ALTERNATIVA MÁS CONVENIENTE”

El contrato estipula que si una de las partes no termina el convenio dos años antes de su fecha de vencimiento (31 de diciembre del 2019), este se extendería automáticamente por otros 10 años.
“La alternativa más conveniente que hemos recibido fue la de la compañía estatal china Guangdong Zhenrong Energy, que ha mostrado disponibilidad de llegar a una cooperación con el Gobierno de Curazao para financiar, modernizar y operar la refinería, el terminal de almacenamiento y muelle”, dijo Whiteman.
Residentes y ecologistas llevan años denunciando que la vetusta refinería, de 335.000 barriles por día (bpd) de capacidad y esencial para la economía de la isla, genera grandes daños ambientales y exigen compensar a los afectados.
La firma asiática también ayudaría a la modernización de la planta de agua, electricidad y un nuevo terminal de gas, agregó Whiteman.
Según el documento, las negociaciones entre el Gobierno de la isla y Guangdong Zhenrong Energy tomarán dos meses, prorrogables por otros dos más.
Localizada a escasos 50 kilómetros al noroeste de Venezuela, la refinería Isla es estratégica para procesar, almacenar y despachar el petróleo venezolano, principalmente al mercado asiático.
A diferencia de muchas instalaciones en Venezuela, los terminales de Isla y de la vecina Bullenbaai pueden recibir grandes tanqueros, entre ellos los VLCC (very large crude carriers) que se usan para transportar hasta 2 millones de barriles de petróleo a China.

refinería Isla

La refinería Isla es una refinería de petróleo venezolana ubicada en Curacao. Aunque no está dentro del territorio venezolano forma parte del "circuito venezolano" dirigido por la Estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). Tiene una capacidad para refinar 335.000 barriles diarios de petróleo.
Esta refinería comenzó a construirse en 1916 por la Royal Dutch Shell para procesar el petróleo venezolano en territorio neerlandés. Terminada en 1918 funcionaría hasta 1985 año en que el gobierno local decide crear un contrato de arrendamiento el cual se adjudica PDVSA.

Producción

La industria petroquímica en Venezuela

La industria petroquímica en Venezuela
La industria petroquímica en Venezuela
Es la rama de la industria química encargada de obtener determinados productos a partir de hidrocarburos originales del petróleo, y se han logrado extraer alrededor de mil derivados.

Entre los más importantes se encuentran: la gasolina, el kerosén, el petróleo combustible, el asfalto, los aceites lubricantes y el plástico) o del gas natural, mediante complejos procesos para lograr la separación de sus componentes primarios, con la finalidad de lograr productos químicos acabados de gran demanda alrededor del planeta, además de materias primas necesarias para el desarrollo de otras actividades industriales.

Las plantas petroquímicas están situadas generalmente cercanas a los principales yacimientos de petróleo y gas, con la finalidad de disponer de fácil acceso, es decir, su situación geográfica está determinada por la de sus fuentes de abastecimiento.

La primera planta petroquímica del país se estableció, entre 1956 y 1963, en Morón, Estado Carabobo, por la cercanía a las fuentes de materia prima, su proximidad a los muelles de Puerto Cabello para efectos de importación y exportación, además de la conexión con el ferrocarril Puerto Cabello - Barquisimeto; quedando constituido el Complejo Morón de la siguiente forma:
1. Refinería experimental.
2. Planta cloro-soda.
3. Complejo de fertilizantes.
4. Minas de Riecito y Aroa.

En 1962 inició actividades, la planta de ácido fosfórico y un año después lo harían el Complejo de Explosivos Civiles y las plantas de amoníaco y nítrico-urea; el mismo año se finalizó la construcción de la planta Udex.

En 1970 se abre el proceso de licitación para la construcción del segundo complejo industrial petroquímico, en el Tablazo, Estado Zulia. Se puso en marcha un plan de participación de capital privado, nacional y extranjero según el esquema de empresas mixtas.

Refinerías cerraron 2016 operando solo a 30% de su capacidad instalada

A pesar de que Venezuela puede procesar 1,3 millones de barriles diarios de hidrocarburos, el año pasado apenas produjo 400.000 b/d, afirmó el dirigente sindical Iván Freites

La actividad refinadora del país registró su peor año en 2016 debido a las fallas y paralizaciones de las distintas plantas que integran las refinerías de Amuay, Cardón, Puerto La Cruz y El Palito que operaron a 30% promedio de su capacidad. “La capacidad instalada  de procesamiento de hidrocarburos es de 1,3 millones de barriles diarios. El año pasado apenas se produjo un promedio 400.000 barriles por día”, aseguró Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela. 
Esa caída, explicó el dirigente sindical, impactó significativamente las finanzas de Petróleos de Venezuela, que se vio obligada a importar gasolina y diesel para suplir el consumo interno. En condiciones normales, las refinerías cubren la demanda doméstica de combustibles de480.000 barriles al día, pero el año pasado aportaron 190.000 barriles.
Freites destacó que por la falta de divisas Pdvsa se ha visto imposibilitada de realizar las inversiones en el mantenimiento y reparación de las instalaciones. “Urge recuperar las refinerías y evitar una situación más crítica. Se requieren de inmediato 5 millardos de dólares para llevar la capacidad de refinación nacional a 60%”, sostuvo. 
Las plantas catalítica y de alquilación que elaboran gasolina en la refinería El Palito, estado Carabobo, estuvieron paralizadas en 2016 sin que se avizore su reactivación a corto plazo este año. Esto imposibilita la producción de 80.000 barriles diarios del combustible que se exportan y consumen en el mercado interno. El Palito tiene una capacidad total de manufactura de 140.000 barriles al día. 
De una capacidad instalada de 187.000 barriles diarios, la refinería de Puerto La Cruz, Anzoátegui, procesó n promedio de 90.000 barriles diarios, volumen que persiste en la actualidad. La planta hidrodesulfuradora está parada por problemas en un compresor y la unidad catalítica refina 4.000 de 14.000 barriles diarios de su capacidad.
El complejo refinador Paraguaná, Falcón, uno de los más grandes y diversificados del mundo no escapó al retroceso en la actividad industrial. La refinería de Cardón –con una capacidad instalada de 310.000 barriles al día- produjo 110.000 barriles diarios, promedio que se mantiene actualmente.
La planta catalítica el año se detuvo varias veces, lo que representó en promedio 8 meses de inactividad. En los períodos en los que hubo operaciones manufacturó un promedio de 75.000 barriles diarios. Las unidades de alquilación e hidrodesulfuradoras no funcionan desde 2016.
Solo una de dos hidrotratadoras está en servicio con una producción diaria de diesel de 35.000 barriles, mientras que el reformador de naftas estuvo 5 meses detenido el año pasado y ahora produce 30.000 de 45.000 barriles diarios de su capacidad.
La unidad de coquificación retardada procesó 30.000 de 60.000 barriles diarios de su capacidad. Cardón posee la única planta de aceites lubricantes, pero igual que el año pasado sigue paralizada su producción de 140.000 barriles al mes por falta de crudo parafínico. 
En 2016 Amuay produjo en promedio 300.000 de 645.000 barriles por día de su capacidad instalada. Su planta catalítica, la más grande de Venezuela con 108.000 barriles al día de capacidad, produce 70.000 barriles. El flexicoque (64.000 barriles/día de capacidad) está parado desde enero del año pasado.
La unidad de coquificación retardada presenta problemas por lo que refina diariamente 14.000 de 34.000 barriles diarios de su capacidad. Las plantas destiladora 4, hidrodesulfuradoras, de azufre y alquilación siguen paradas igual que en 2016.