A pesar de que Venezuela puede procesar 1,3 millones de barriles diarios de hidrocarburos, el año pasado apenas produjo 400.000 b/d, afirmó el dirigente sindical Iván Freites
La actividad refinadora del país registró su peor año en 2016 debido a las fallas y paralizaciones de las distintas plantas que integran las refinerías de Amuay, Cardón, Puerto La Cruz y El Palito que operaron a 30% promedio de su capacidad. “La capacidad instalada de procesamiento de hidrocarburos es de 1,3 millones de barriles diarios. El año pasado apenas se produjo un promedio 400.000 barriles por día”, aseguró Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.
Esa caída, explicó el dirigente sindical, impactó significativamente las finanzas de Petróleos de Venezuela, que se vio obligada a importar gasolina y diesel para suplir el consumo interno. En condiciones normales, las refinerías cubren la demanda doméstica de combustibles de480.000 barriles al día, pero el año pasado aportaron 190.000 barriles.
Freites destacó que por la falta de divisas Pdvsa se ha visto imposibilitada de realizar las inversiones en el mantenimiento y reparación de las instalaciones. “Urge recuperar las refinerías y evitar una situación más crítica. Se requieren de inmediato 5 millardos de dólares para llevar la capacidad de refinación nacional a 60%”, sostuvo.
Las plantas catalítica y de alquilación que elaboran gasolina en la refinería El Palito, estado Carabobo, estuvieron paralizadas en 2016 sin que se avizore su reactivación a corto plazo este año. Esto imposibilita la producción de 80.000 barriles diarios del combustible que se exportan y consumen en el mercado interno. El Palito tiene una capacidad total de manufactura de 140.000 barriles al día.
De una capacidad instalada de 187.000 barriles diarios, la refinería de Puerto La Cruz, Anzoátegui, procesó n promedio de 90.000 barriles diarios, volumen que persiste en la actualidad. La planta hidrodesulfuradora está parada por problemas en un compresor y la unidad catalítica refina 4.000 de 14.000 barriles diarios de su capacidad.
El complejo refinador Paraguaná, Falcón, uno de los más grandes y diversificados del mundo no escapó al retroceso en la actividad industrial. La refinería de Cardón –con una capacidad instalada de 310.000 barriles al día- produjo 110.000 barriles diarios, promedio que se mantiene actualmente.
La planta catalítica el año se detuvo varias veces, lo que representó en promedio 8 meses de inactividad. En los períodos en los que hubo operaciones manufacturó un promedio de 75.000 barriles diarios. Las unidades de alquilación e hidrodesulfuradoras no funcionan desde 2016.
Solo una de dos hidrotratadoras está en servicio con una producción diaria de diesel de 35.000 barriles, mientras que el reformador de naftas estuvo 5 meses detenido el año pasado y ahora produce 30.000 de 45.000 barriles diarios de su capacidad.
La unidad de coquificación retardada procesó 30.000 de 60.000 barriles diarios de su capacidad. Cardón posee la única planta de aceites lubricantes, pero igual que el año pasado sigue paralizada su producción de 140.000 barriles al mes por falta de crudo parafínico.
En 2016 Amuay produjo en promedio 300.000 de 645.000 barriles por día de su capacidad instalada. Su planta catalítica, la más grande de Venezuela con 108.000 barriles al día de capacidad, produce 70.000 barriles. El flexicoque (64.000 barriles/día de capacidad) está parado desde enero del año pasado.
La unidad de coquificación retardada presenta problemas por lo que refina diariamente 14.000 de 34.000 barriles diarios de su capacidad. Las plantas destiladora 4, hidrodesulfuradoras, de azufre y alquilación siguen paradas igual que en 2016.
La decadencia que ha tenido el país con la mal llamada guerra económica no sólo ha afectado a las empresas de alimentos y productos de consumo doméstico del venezolano, lo ha hecho también con las empresas privadas y públicas al también escasear materia prima, repuestos, maquinaria y tecnología. Y aunque quieran tapar el sol con un dedo la prueba mas veraz la tienen en pdvsa en donde la falta de divisas, corrupción y mala administración dieron como resultado un patético rendimiento en la producción de pdvsa creando asi un descenso en la principal y casi unica fuente de ingresos del país. Hurra!
ResponderEliminarBueno estoy de acuerdo con Wendy sin embargo ese es un factor el otro seria la demanda a nivel mundial y el endeudamiento existente con la hermana república popular de china lo cual afecta el rendimiento del país.
ResponderEliminarSi bien es cierto el declive de la industria petrolera es uno de los síntomas más graves de la crisis económica de Venezuela; esto trae como consecuencia que las compañías se tengan que ajustar a la nueva realidad del mercado, recortando gastos y eliminado inversiones a futuro.
ResponderEliminar¡Es hora de pensar en una Solución! Haciendo énfasis en los campos vicioso como lo es la corrupción, falta de compromiso y pertenencia. tomando en cuenta que la falta de honestidad e Integridad, nos ha llevado a esta situación.
estuve viendo un video que lleva como titulo "Maravillas modernas Los secretos del petroleo" por acá les dejo el link https://www.youtube.com/watch?v=CbbkaomdeWw ¡Disfrutenlo! esta bastante interesante.
ResponderEliminarBueno por lo general esta crisis económica que se viene presentando estos últimos meses en él país no pasa envano así como afecta otras áreas del país esta se ve mas afectada porque como bien se sabe es él sustento primordial de Venezuela que es la explotación y exportación de petróleo por consiguiente se ve afectada tanto por él mal manejamiento como su deficiencia todo esto forma parte de este decaimiento
ResponderEliminarBueno por lo general esta crisis económica que se viene presentando estos últimos meses en él país no pasa envano así como afecta otras áreas del país esta se ve mas afectada porque como bien se sabe es él sustento primordial de Venezuela que es la explotación y exportación de petróleo por consiguiente se ve afectada tanto por él mal manejamiento como su deficiencia todo esto forma parte de este decaimiento
ResponderEliminarLa actual y ya descontrolada guerra economica esta afectando no solo las empresas productoras de articulos de primera necesidad, ahora como ya es sabido esta afectando tambien a las industrias petroleras de nuestro pais de tal manera que se tenido la necesidad de parar las distintas plantas que integran las refinerias, lo cual es de gran preocupacion debido a las necesidades que existen en Venezuela.
ResponderEliminarAl mantenerse igual la producción sin ningún tipo de crecimiento, o peor aún, ir en decadencia por largo tiempo, deja ver que son muy graves los problemas presentes, que el trabajo no está progresando, que las estrategias de control y gestión están obsoletas y no han sido reemplazadas por unas mejores, que los gastos son más que las inversiones, que la corrupción de parte del alto mando gerencial está haciendo estragos cada vez mayores. Siendo esto último lo más resaltante por el poco ingreso monetario en relación a las ventas realizadas. Ingreso que repercute a todos los demás trabajadores en la obtención de su justo salario.
ResponderEliminarSe añade a demás que, la producción de petróleo por parte de Venezuela no aumentara, siempre que sus maquinarias e instrumentos presenten poca capacidad según lo indique el bajo rendimiento en las operaciones diarias que contemplan la explotación y refinación de crudo, sea por el uso inadecuado de las mismas o por su falta de mantenimiento. De igual manera, el aumento en la productividad del País será la consecuencia de un personal constante y perseverante, eficiente y eficaz, capaz de llegar no solo a lo posible sino a lo imposible hasta convertir al mismo País en la despensa del mundo con mayores exportaciones que importaciones. Para ello serán necesarias más que estrategias, Inversiones en la medida que sea posible tanto para ampliar campos productores existentes, como para crear nuevos.